RESEÑA DE PABLO DE TOMÁS
RESEÑA DE JOSE CARLOS FERNÁNDEZ
RESEÑA DE ANNA ESTIARTE
Siempre
nos ha preocupado nuestra relación con lo que nos rodea.
Las
emociones que nos producen cuando alguien o algo interactúa con
nosotros o nosotros con ellos.
Cuando vemos un partido o vemos una
película, qué es lo que nos hace vibrar o sentirnos identificados.
La cabaña es un ejercicio de reflexión por parte del autor para
intentar dar una relación a todos esos sentimientos. Y para ello
abre las puertas de su pasado más oscuro y, con ello, todo su
esfuerzo por convivir con esos pensamientos. Describir su propia
visión de la locura, intentando no volver a caer en ella.
Es
un ensayo del que cada lector debe extrapolar su propia experiencia,
identificar sus propios gigantes para vencerlos y, quizás, de este
modo, poder cambiar una sociedad en declive desde la raíz que podría
ser una multitud expurgada de sus miedos, inquietudes e
inseguridades.
Por
momentos es el diario de una persona que navega por aguas turbulentas
con el objetivo de conquistarlas, sabiendo que en varias ocasiones la
barcaza se hundió, pero no lo suficiente como para no volver a
remar.
Es de elogio si lo contemplamos como una autorreflexión de un
enfermo sobre su propia enfermedad.
Reconocer circunstancias
importantes que podrían suponer una etiqueta sobre su persona, sin
importar que esto suceda, pues su idea está por encima.
La
convicción de que no sólo ha comprendido sus propios sentimientos,
su sensación de contraerse y expandirse, sino que se siente con la
fuerza de compartirlo, de que pueda ser la primera piedra de un
movimiento imparable. O, al menos, le sirvió para observar desde la
distancia sus tiempos más oscuros y describirlos.
Lo que a otros nos
supondría tabú y enterraríamos en lo más profundo de nuestros
secretos, él lo desmiembra y lo expone sabiendo que puede ser
ejemplo, que muchos, con su lectura, pueden aprender a reflexionar de
un modo más abierto y valiente.
RESEÑA DE JOSE CARLOS FERNÁNDEZ
Aunque aquí se nos presenta una obra finalizada Victor es
especialista en relatos cortos con los cuales a lo largo de los años
ha ido elaborando una técnica depurada, capaz de escribir con
dulzura y profundidad a la vez que también con dureza e incluso
crueldad. Con formación universitaria y una clara predisposición o
vocación como escritor aunque él se lo siga negando a sí mismo.
Un niño, un adolescente y un hombre, acompañados de una
misteriosa niña, tienen una serie de encuentros con un anciano en
una cabaña situada en lo alto de las montañas al final de un largo
sendero.
Aunque intervienen más personajes en la trama éstos son lo que
van a llevar el peso de la historia y van a intentar despertar en el
lector toda una serie de emociones y reacciones.
Si bien se nos muestra una trama en la que el miedo, la
esperanza, la grandilocuencia, la ira, el derrotismo, la euforia, la
tristeza y un sinfín más de estados de ánimo y emociones se van
alternando y superponiendo uno en su apreciación va intuyendo algo
mas profundo y sutil que va dejando mensajes subliminales. Como toda
apreciación es, pues, subjetiva y personal.
Partiendo de una aparente retrospectiva autobiográfica el
escritor nos va mostrando retazos de los diferentes periodos de
desarrollo del protagonista con toda su cadena de acciones y
reacciones ante los retos existenciales que él mismo se va
imponiendo. A lo largo de ese periplo se producen hechos
significativos y graves que van a condicionar su propia existencia e
influir decisivamente en la misma. A todo esto el anciano se
convierte en un nexo de unión entre los diferentes personajes e
intenta poner un poco de orden en la aparentemente caótica sucesión
de vivencias y experiencias relatadas.
Una de las preguntas que a uno se le ocurren cuando lees este
libro es “ ¿ Hasta que escala de percepción es capaz de llegar
nuestro cerebro en la resolución de dudas y problemas de concepción
del Universo que nos rodea ? “
Con una gruesa capa de humildad, el firme deseo de no meter la
pata y despojándome de cualquier intento de dogmatismo intentaré
explicarme.
En este libro vamos a encontrar un protagonista ( el hombre )
sumido en una cruel realidad, con emociones encontradas persiguiendo
unas claves que de momento le han producido estados tan graves que le
han llevado a tener visiones de la “locura”. Se nos muestra fría
y cruelmente una vida que de la inseguridad y el miedo pasa a la
grandilocuencia y la ambición desmedida, acabando todo ello en la
amargura, la soledad y el vacío. El vano e infructuoso intento de
explicar lo inexplicable conduce una y otra vez primero a la
necesidad de dar con la clave sin descanso y finalmente a la
desconexión emocional como una piadosa protección cerebral ante el
peligro de cortocircuito emocional. Mucho se ha hablado y escrito de
mentes privilegiadas que han acabado destrozadas, inmersas en su
propio mundo incomprensible para nosotros. Por otro lado también ha
habido auténticos genios que precisaban de ayuda permanente en el
simple hecho de atender sus más simples necesidades, vestir bien,
comer bien, beber, dormir.
Nos encontramos a un protagonista hábil, inteligente, locuaz y
con una alta percepción emocional que, sin embargo, descuida
tristemente su propia integridad personal como nos detalla en varios
de los relatos que el anciano lee con detenimiento. La búsqueda de
la clave para dominar y entender nuestro propio comportamiento es tan
difusa que prácticamente no se puede entrever, y, sin embargo, ahí
está. No se trata únicamente de dominar el estado emocional, ya que
eso a veces resulta imposible ( ansiedad, trastornos ya sean químicos
o de percepción ) sino de saber dotarse de unas armas básicas que
nos ayuden a entendernos a nosotros mismos y, a la vez, nos permitan
no llegar a los límites donde perdemos nuestra propia percepción
personal.
Así pues la enseñanza de este libro podría ser “ El ser
humano con problemas tiene y puede ser capaz de no dejar que lo
afecten hasta la medida de perder el control de sí mismo “. Si
eres capaz de conseguir ese control quizás entonces seas capaz de
adentrarte en los estados que antes te llevaron a la caída puesto
que habríamos aprendido a saber cuidar de nosotros mismos siguiendo
las reglas básicas que nuestra sociedad nos ha impuesto.
Un libro duro y profundo bien escrito y que no te deja
indiferente.
Lo recomiendo.
RESEÑA DE ANNA ESTIARTE
LA DEVALLADA ALS INFERNS
La
vida dóna moltes voltes i a vegades et sorprèn, alguns fets són
dolents o simplement rutinaris, però de tant en tant, algú fa
alguna cosa que produeix una grata aturada en el camí.
Quan
el meu amic Víctor em deixava llegir quelcom escrivia, molts cops
havia pensat i, fins i tot, verbalitzat que tenia un gran potencial
per l’art d’escriure. Per aquest motiu quan em va enviar l’enllaç
del seu projecte, no em vaig poder estar d’immergir-me en les seves
paraules i els seus pensaments.
Però
poder molt us preguntareu qui és ell i que t’he d’especial el
que ha escrit... Doncs, bé: Víctor Fernández va néixer a Reus
l’any del “naranjito” (gran figura mediàtica) i com quasi tots
forma part d’una generació amb gran potencial però que la
societat ha menystingut i menyspreat...
Ens
vàrem conèixer a Barcelona ja fa uns anys i vaig poder presenciar
gran part de la història que intenta explicar en aquest llibre.
Ell
cita en el seu bloc el següent resum: “Tres personas logran dar
con la cabaña donde vive un hombre mayor guiados por una niña que
habita en el bosque nevado.
Juntos emprenderán un viaje a través de un laberinto del que tan solo desean salir, apoyándose unos a otros a base de explicarle al anciano cómo creen que es dicho laberinto.
Juntos emprenderán un viaje a través de un laberinto del que tan solo desean salir, apoyándose unos a otros a base de explicarle al anciano cómo creen que es dicho laberinto.
La
aventura los conducirá por todo tipo de emociones con tal de dar con
la tan ansiada salida.”
En
realitat és molt més que tot això, és l’explicació més
sincera i commovedora que és pot fer d’ell mateix i la seva
realitat.
Des
de la figura del protagonista un nen que es transforma en un
adolescent ple de somnis i il·lusions, fins a la transformació en
un jove ple de fantasmes interiors. En Víctor ens va introduint una
historia que ens va portant al cantó més obscur de la seva
realitat.
Tot
el procés, observat per una nena, que personifica el jo més íntim
de l’autor. La figura del vell com a guia vital ens portarà a
conèixer episodis i ha recapacitar les diferents visions que es
poden tenir sobre un fet en particular, les diferents emocions
personificades del protagonista, ens duran a ser testimonis d’un
banquet pantagruèlic, on la lluita entre els sentiments
t’estremeixen.
En
resum, un repàs dels fantasmes i dimonis interns, que ens duran en
un viatge esfereïdor per ser testimonis d’una realitat crua i
real.
Felicitats
Víctor.
Anna
Estiarte
Febrer
2014.
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