cabaña

cabaña

domingo, 12 de enero de 2014

Reseñas

RESEÑA DE PABLO DE TOMÁS


Siempre nos ha preocupado nuestra relación con lo que nos rodea. 
Las emociones que nos producen cuando alguien o algo interactúa con nosotros o nosotros con ellos. 
Cuando vemos un partido o vemos una película, qué es lo que nos hace vibrar o sentirnos identificados. 
La cabaña es un ejercicio de reflexión por parte del autor para intentar dar una relación a todos esos sentimientos. Y para ello abre las puertas de su pasado más oscuro y, con ello, todo su esfuerzo por convivir con esos pensamientos. Describir su propia visión de la locura, intentando no volver a caer en ella.

Es un ensayo del que cada lector debe extrapolar su propia experiencia, identificar sus propios gigantes para vencerlos y, quizás, de este modo, poder cambiar una sociedad en declive desde la raíz que podría ser una multitud expurgada de sus miedos, inquietudes e inseguridades.

Por momentos es el diario de una persona que navega por aguas turbulentas con el objetivo de conquistarlas, sabiendo que en varias ocasiones la barcaza se hundió, pero no lo suficiente como para no volver a remar. 
Es de elogio si lo contemplamos como una autorreflexión de un enfermo sobre su propia enfermedad. 
Reconocer circunstancias importantes que podrían suponer una etiqueta sobre su persona, sin importar que esto suceda, pues su idea está por encima. 
La convicción de que no sólo ha comprendido sus propios sentimientos, su sensación de contraerse y expandirse, sino que se siente con la fuerza de compartirlo, de que pueda ser la primera piedra de un movimiento imparable. O, al menos, le sirvió para observar desde la distancia sus tiempos más oscuros y describirlos. 

Lo que a otros nos supondría tabú y enterraríamos en lo más profundo de nuestros secretos, él lo desmiembra y lo expone sabiendo que puede ser ejemplo, que muchos, con su lectura, pueden aprender a reflexionar de un modo más abierto y valiente.


RESEÑA DE JOSE CARLOS FERNÁNDEZ



Aunque aquí se nos presenta una obra finalizada Victor es especialista en relatos cortos con los cuales a lo largo de los años ha ido elaborando una técnica depurada, capaz de escribir con dulzura y profundidad a la vez que también con dureza e incluso crueldad. Con formación universitaria y una clara predisposición o vocación como escritor aunque él se lo siga negando a sí mismo.

Un niño, un adolescente y un hombre, acompañados de una misteriosa niña, tienen una serie de encuentros con un anciano en una cabaña situada en lo alto de las montañas al final de un largo sendero.

Aunque intervienen más personajes en la trama éstos son lo que van a llevar el peso de la historia y van a intentar despertar en el lector toda una serie de emociones y reacciones.

Si bien se nos muestra una trama en la que el miedo, la esperanza, la grandilocuencia, la ira, el derrotismo, la euforia, la tristeza y un sinfín más de estados de ánimo y emociones se van alternando y superponiendo uno en su apreciación va intuyendo algo mas profundo y sutil que va dejando mensajes subliminales. Como toda apreciación es, pues, subjetiva y personal.

Partiendo de una aparente retrospectiva autobiográfica el escritor nos va mostrando retazos de los diferentes periodos de desarrollo del protagonista con toda su cadena de acciones y reacciones ante los retos existenciales que él mismo se va imponiendo. A lo largo de ese periplo se producen hechos significativos y graves que van a condicionar su propia existencia e influir decisivamente en la misma. A todo esto el anciano se convierte en un nexo de unión entre los diferentes personajes e intenta poner un poco de orden en la aparentemente caótica sucesión de vivencias y experiencias relatadas.

Una de las preguntas que a uno se le ocurren cuando lees este libro es “ ¿ Hasta que escala de percepción es capaz de llegar nuestro cerebro en la resolución de dudas y problemas de concepción del Universo que nos rodea ? “

Con una gruesa capa de humildad, el firme deseo de no meter la pata y despojándome de cualquier intento de dogmatismo intentaré explicarme.

En este libro vamos a encontrar un protagonista ( el hombre ) sumido en una cruel realidad, con emociones encontradas persiguiendo unas claves que de momento le han producido estados tan graves que le han llevado a tener visiones de la “locura”. Se nos muestra fría y cruelmente una vida que de la inseguridad y el miedo pasa a la grandilocuencia y la ambición desmedida, acabando todo ello en la amargura, la soledad y el vacío. El vano e infructuoso intento de explicar lo inexplicable conduce una y otra vez primero a la necesidad de dar con la clave sin descanso y finalmente a la desconexión emocional como una piadosa protección cerebral ante el peligro de cortocircuito emocional. Mucho se ha hablado y escrito de mentes privilegiadas que han acabado destrozadas, inmersas en su propio mundo incomprensible para nosotros. Por otro lado también ha habido auténticos genios que precisaban de ayuda permanente en el simple hecho de atender sus más simples necesidades, vestir bien, comer bien, beber, dormir.

Nos encontramos a un protagonista hábil, inteligente, locuaz y con una alta percepción emocional que, sin embargo, descuida tristemente su propia integridad personal como nos detalla en varios de los relatos que el anciano lee con detenimiento. La búsqueda de la clave para dominar y entender nuestro propio comportamiento es tan difusa que prácticamente no se puede entrever, y, sin embargo, ahí está. No se trata únicamente de dominar el estado emocional, ya que eso a veces resulta imposible ( ansiedad, trastornos ya sean químicos o de percepción ) sino de saber dotarse de unas armas básicas que nos ayuden a entendernos a nosotros mismos y, a la vez, nos permitan no llegar a los límites donde perdemos nuestra propia percepción personal.

Así pues la enseñanza de este libro podría ser “ El ser humano con problemas tiene y puede ser capaz de no dejar que lo afecten hasta la medida de perder el control de sí mismo “. Si eres capaz de conseguir ese control quizás entonces seas capaz de adentrarte en los estados que antes te llevaron a la caída puesto que habríamos aprendido a saber cuidar de nosotros mismos siguiendo las reglas básicas que nuestra sociedad nos ha impuesto.

Un libro duro y profundo bien escrito y que no te deja indiferente.

Lo recomiendo.  



RESEÑA DE ANNA ESTIARTE



LA DEVALLADA ALS INFERNS


La vida dóna moltes voltes i a vegades et sorprèn, alguns fets són dolents o simplement rutinaris, però de tant en tant, algú fa alguna cosa que produeix una grata aturada en el camí.
Quan el meu amic Víctor em deixava llegir quelcom escrivia, molts cops havia pensat i, fins i tot, verbalitzat que tenia un gran potencial per l’art d’escriure. Per aquest motiu quan em va enviar l’enllaç del seu projecte, no em vaig poder estar d’immergir-me en les seves paraules i els seus pensaments.
Però poder molt us preguntareu qui és ell i que t’he d’especial el que ha escrit... Doncs, bé: Víctor Fernández va néixer a Reus l’any del “naranjito” (gran figura mediàtica) i com quasi tots forma part d’una generació amb gran potencial però que la societat ha menystingut i menyspreat...
Ens vàrem conèixer a Barcelona ja fa uns anys i vaig poder presenciar gran part de la història que intenta explicar en aquest llibre.
Ell cita en el seu bloc el següent resum: “Tres personas logran dar con la cabaña donde vive un hombre mayor guiados por una niña que habita en el bosque nevado.
Juntos emprenderán un viaje a través de un laberinto del que tan solo desean salir, apoyándose unos a otros a base de explicarle al anciano cómo creen que es dicho laberinto.
La aventura los conducirá por todo tipo de emociones con tal de dar con la tan ansiada salida.”

En realitat és molt més que tot això, és l’explicació més sincera i commovedora que és pot fer d’ell mateix i la seva realitat.
Des de la figura del protagonista un nen que es transforma en un adolescent ple de somnis i il·lusions, fins a la transformació en un jove ple de fantasmes interiors. En Víctor ens va introduint una historia que ens va portant al cantó més obscur de la seva realitat.
Tot el procés, observat per una nena, que personifica el jo més íntim de l’autor. La figura del vell com a guia vital ens portarà a conèixer episodis i ha recapacitar les diferents visions que es poden tenir sobre un fet en particular, les diferents emocions personificades del protagonista, ens duran a ser testimonis d’un banquet pantagruèlic, on la lluita entre els sentiments t’estremeixen.
En resum, un repàs dels fantasmes i dimonis interns, que ens duran en un viatge esfereïdor per ser testimonis d’una realitat crua i real.

Felicitats Víctor.
Anna Estiarte
Febrer 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario